PUERTO DE BARCELONA MUELLE DE LA BARCELONETA 1905


En la fotografía, Cuatro de las gruas demi-portal del muelle de la Barceloneta.

En la Memoria sobre el Estado y Adelanto de las Obras del Puerto de Barcelona durante el Año 1905, se hacían eco de la importancia de este medio mecánico.

Transcribimos íntegramente este documento técnico: …

”Para terminar la enumeración de la obra hecha en el muelle de la Barceloneta describiremos una de las grúas eléctricas de 2 toneladas de potencia que en número de 8 se han construido para dicho muelle por la Sociedad Maquinista Terrestre y Marítima y la Industrial Eléctrica durante el ejercicio de 1905.

Las grúas son del tipo llamado Demi-Portal, correderas a lo largo del muelle y provistas de pescante giratorio y de saliente variable.

La distancia horizontal entre carriles de apoyo es de 10,270 metros y la vertical de 5,800 metros igual aproximadamente á la altura á que va la cornisa que bordea la terraza de los almacenes sobre el nivel del muelle.

Las dimensiones del pórtico son tales que pueden pasar debajo de él los vagones de las Compañías de ferrocarriles españolas cargados á las máximas dimensiones que permiten los gálibos respectivos.

El saliente máximo del punto de suspensión de la carga respecto del muelle es de 8 metros quedando el gancho á una altura de 13 metros sobre el nivel del muelle; levantando la pluma, esta altura puede llegar á 16 metros pero en cambio el saliente se reduce á 4,75 metros.