Barcelona, 1884 – Barcelona, 1965
El deporte fue el eje que marcó toda la actividad vital de Josep M. Co de Triola: porque lo practicó, lo difundió, lo narró y, evidentemente, lo retrató. Amante de los deportes de montaña –especialmente de la espeleología en la que fue pionero− y fascinado por el motor –fue uno de los impulsores de la aviación y el automovilismo−, su figura fue muy popular durante las tres primeras décadas del siglo XX por su vinculación a todo tipo de organizaciones y celebraciones deportivas. En el ámbito de la prensa su firma fue una de las más conocidas en una doble faceta, la de redactor (firmando con su nombre o los pseudónimos Passavolant y Obicuo) y la de reporter gráfico.
Hijo de un terrateniente de Arenys de Munt aficionado a la fotografía, de quien heredó fortuna y afición, Co creció y vivió en Barcelona excepto una temporada de juventud que pasó en París. Su actividad profesional se centró en el periodismo y en regentar una tienda de fotografía llamada La Fotografía Moderna, en la actual plaza Sant Jaume, muy popular entre los barceloneses.
A partir de 1903 es socio del Centre Excursionista de Catalunya (CEC) donde impulsó la sección de deportes de montaña o la de fotografía, además de formar parte de los órganos de gobierno de la entidad. En 1910 fue nombrado delegado de Asturias de la Societat d’Atracció de Forasters. Su pasión por la montaña y el excursionismo también lo llevaron a vincularse al nacimiento del movimiento Minyons Escoltes de Catalunya y a la construcción del Xalet de La Molina durante los años 20.
La fascinación por el motor hizo que formara parte desde el inicio del Aeroclub de Catalunya y del Reial Automòbil Club (R.A.C.), que fuera miembro del comité de prensa del Moto Club y figura clave en la construcción del autódromo de Sitges.
En el ámbito del asociacionismo periodístico, en 1911 fue fundador del Sindicat de Periodistes Esportius, que presidió entre enero de 1919 y diciembre de 1926. En 1921 presidió la comisión de prensa del Consell de les Olimpíades, entidad que tenía como objetivo organizar unos Juegos Olímpicos en Barcelona, misión en la que participó activamente. También perteneció a la Associació Catalana de la Prensa, al Comitè de Premsa Esportiva y al Comitè de la Casa de la Premsa construida para la Exposición de 1929.
Impulsor del magazine Stadium, donde colaboró desde los inicios, firma habitual en La Jornada Deportiva o El Explorador, corresponsal de Los Deportes y colaborador de la revista cultural D’Ací d’allà, donde escribía sobre deportes. En la prensa diaria fue redactor de deportes de La Veu de Catalunya, diario donde también publicó artículos sobre fotografía. Como escritor publicó el libro Excursionisme (1916) y una guía sobre el Valle de Aran en 1927.
Sus imágenes, la mayoría de todo tipo de deportes aunque esporádicamente también de información política de actualidad, eran habituales en los medios especializados donde escribía y también en la prensa generalista, además de formar parte de diferentes exposiciones y ser material de apoyo de las conferencias que realizaba. Desde 1907 se puede documentar una de las actividades habituales de Co: dar charlas sobre temas como la espeleología, el excursionismo o la aeronáutica, donde proyectaba sus imágenes.
Sobre aeronáutica destaca la que hizo en 1920 tras ser el invitado de honor en el primer vuelo comercial entre Barcelona y Mallorca, que retrató desde el aire, práctica en la que fue uno de los pioneros. El año 1923 realizó un ciclo de conferencias sobre diferentes aspectos de la fotografía, como el arte de fotografiar o la obtención de imágenes al aire libre, que por su popularidad y prestigio en la materia fue muy anunciado en los medios de la época.
Durante los años republicanos continuó como redactor de La Veu de Catalunya, se vinculó a la Unión Catalana Republicana y, con menor intensidad, siguió fotografiando todo tipo de competiciones deportivas.
A partir de 1939 su actividad pública disminuyó considerablemente, limitándose a hacer artículos en El Mundo Deportivo y Caza y Pesca, además de organizar el "Calendario de Caza y Pesca" y formar parte de la Federación Regional de Pesca, ya que en esta época era muy aficionado a cazar y pescar. Murió en 1965 en Barcelona.