ÀNGEL TOLDRÀ VIAZO

Barcelona, 1867 - 1956

Ángel Toldrà Viazo era hijo y nieto de Francisco, sastre el padre y comerciante del abuelo, ambos nacidos en Cervera.

El abuelo materno también era de comerciante, pero había nacido en el Piamonte, se decía Pablo Viazo y se había casado en Murcia con Joaquina Muñoz, ciudad donde nació su hija Rafaela.

Llegado el momento, Francisco Toldrà y Rafaela Viazo llevaron a bautizar a su hijo Ángel en la parroquia de San José.

En 1902 Ángel Toldrà desposó Antonieta Monsó: siendo solteros eran vecinos de la misma calle de Barcelona, ​​Gran de Gràcia. Cuando la muerte le llegó el 1 de noviembre de 1956, tenía 89 años, era viudo, y vivía en la calle Laforja de Barcelona.

La actividad profesional de Ángel Toldrà no iba ligada a la fotografía de manera directa porque no era fotógrafo sino empresario: era propietario de un comercio en la calle Canuda 41-43 de Barcelona -sucesor de lo que tenía A. de Y. López desde el 1902- donde negociaba con productos de imprenta.

Se dedicó unos años a la edición de las postales que todo el mundo conoce como las ATV.

La edición de las ATV comenzó en 1905 con vistas de Barcelona, ​​tanto en cuanto a tarjetas para la serie general numeradas del 1 al 4577 y fabricadas entre los años 1905 al 1912 / 13- como para postales para series sueltas, de poco número de ejemplares.

Hasta el 1925, de algunas de las tarjetas de la serie general se hicieron reediciones, manteniendo los mismos números pero con imágenes renovadas provenientes de nuevas fotografías.

Las series sueltas, que se editaron hasta mediados de los años veinte, eran de tirada reducida y solían ser dedicadas a colegios, fábricas u otras instituciones.

También se fabricaron series especiales hechas con colores, u otras de panorámicas con medidas especiales.

La primera noticia publicada en la época que podemos leer de la Serie General es de octubre de 1907: "Notables miedo mañana son las ediciones de postales en fototipo de la marca ATV, que forman un total de más de 1000 tarjetas cono vistas de ... ". Las postales fueron editadas muy cuidadosamente, tal como las vemos hoy todavía, y tal como ya lo decían entonces: "La colección está notablemente ejecutada, sobre cartulina superior, el cual aumenta considerablemente la buena consideraciones que ha adquirido en el mercado".

En mayo de 1908 en la España Cartófila dicen: "Hemos tenído ocasiones de leer el último catálogo de las tarjetas postales, edición ATV, referentes a vistas en fototipia de Cataluña y Mallorca ,. Figuran en el mísmo más de 2.000 postales, Muchas de ellas ya agotadas ".

En la reseña sobre las postales "marca ATV" que daba la citada revista, el mayo-junio de 1909, se vuelve a alabar la edición: "No Tenemos que ponderar la perfección de super ejecucion, que como todos los Trabajos de la casa Toldrá nada deja que desear "Francisco Sucarana Soldevila fue el encargado de las tareas gráficas de preparar las imágenes, obtenidas primero por profesionales de la fotografía con clichés de vidrio para transformarlas luego en los clichés de celuloide necesarios para imprimir a continuación las fototipias a las cartulinas, dejando para el final la impresión del título correspondiente a cada una.

Fueron varios los fotógrafos que hicieron los miles de clichés de las vistas retratadas: unos enviados por la propia empresa de ATV, en muchos viajes por Cataluña, Andorra, las Islas Baleares y pueblos de Navarra.

Para confeccionar otros clichés fueron elegidos varios fotógrafos locales, como por ejemplo F. Vives de Barcelona y José Ximeno Planas de Sant Hilari Sacalm, que desde sus poblaciones enviaban los negativos de sus vistas hacia Barcelona. Jaime Tarrés Pujol


http://postalsantigues.cat/atv-el-pioner/